Este curso está destinado a anestesiólogos y residentes, que deseen incursionar en la técnica de la anestesia total intravenosa y la neuromonitorización. Existen diferentes motivos que llevan a que no sea la más elegida tanto a nivel nacional como en el mundo. Entre ellos se mencionan la mayor laboriosidad a la hora de llevarla a cabo, la necesidad de infusoras y de monitores de conciencia, el temor al despertar intraoperatorio, como así también a las fallas en su dispensación. Todas estas cuestiones, como se ve expuesto en el trabajo de Wong et al son atenuadas y desmitificadas a través de la educación continua y la puesta en práctica de la TIVA. Si bien cada profesional puede elegir hacer TIVA o no de acuerdo a sus preferencias, debe estar capacitado para realizarla en caso de que sea imprescindible llevarla a cabo. Pacientes con miopatías, cirugías de columna con monitoreo de potenciales evocados o susceptibles a desarrollar hipertermia maligna son algunos de los casos donde se requiere hacer TIVA.
Por ello, pensando en el principal objetivo de nuestra especialidad que es brindar una experiencia anestésica de calidad a los pacientes, es que se crea este curso, como herramienta que aporte conocimientos sólidos y cree las bases para que el colega pueda trabajar con el respaldo del saber y el acompañamiento docente para iniciar o fortalecer su práctica a través de los contenidos teóricos y las actividades propuestas.
NOTA: El curso está pensado en tres etapas, todas ellas de construcción del saber y aplicación a la práctica. Cada una se cursa por separado y requiere inscripción por parte del interesado. Si bien existe una continuidad entre cada módulo que lleva al alumno a conceptos y puestas en práctica de creciente complejidad, no es requisito haber realizado una para inscribirse en la siguiente. De este modo el interesado puede tomar una unidad de preferencia o bien realizar las tres partes en forma consecutiva donde se despliega un programa completo de TIVA y neuromonitoreo.
Dra. Ciancio, Mariana
Dr. Michelini, Tomás
Dr. Bilbao, Nicolás
Dr. Boveri, Hernán
Dr. Campos, Gustavo
Dr. Campos, Marcelo
Dra. Ciancio, Mariana
Dr. Cortiñas, Luciano
Dr. Dini, Daniel
Dr. Featherston, Eduardo
Dr. Gandolfo, Álvaro
Dr. Michelini, Tomás
Dr. Plaza, Sergio
Dr. Scavuzzo, Nino
Dr. Soto, Germán
Dr. Trotta, Raúl
Médicos Anestesiólogos Federados sin sanciones éticas ni profesionales
Médicos Residentes de Anestesiología sin sanciones éticas ni profesionales
Entorno Virtual de Aprendizaje F.A.A.A.A.R.
Parte I: 22/3 al 14/06/2024
Parte II: 21/06 al 16/08/2024
Parte III: 06/09 al 06/12/2024
Horario de clase sincrónica: Miércoles de 19 a 21 horas
Días en los que se sube el material: Viernes
En esta unidad se presentarán conceptos básicos de farmacología aplicada a la anestesia total intravenosa. También se presentarán los modelos farmacocinéticos y farmacodinámicos más populares incluidos en las perfusoras y se instruirá en cómo programar estos dispositivos para poner en práctica lo aprendido. Se incluirán tips para la práctica segura de la TIVA, ofreciendo herramientas que le den respaldo al paciente a la hora de recibir anestesias con esta técnica. Pero también se asesorará al alumno acerca de esquemas manuales y guiados con apps y simuladores para aquellos que no cuenten con los dispositivos tecnológicos que incluyen modelos TCI. De esta forma, se ofrece un programa inclusivo y de calidad para los interesados de distintos lugares de Latinoamérica.
El programa cuenta con el siguiente contenido:
Clase sincrónica: Tiva Trainer para simular perfusiones
En esta etapa se presentarán las bases del monitoreo cerebral y de la nocicepción. Se parte de conceptos teóricos para crear una base sólida que permita la correcta interpretación en la práctica de las distintas patentes del EEG y de los índices de la nocicepción que permitirán ajustar las anestesias a medida de cada paciente y de sus necesidades individuales.
Evitando así las indeseables consecuencias que acarrea la sobredosificación, tales como el deterioro hemodinámico y cognitivo, la infradosificación, el estrés y el despertar intraoperatorio.
Se ofrece una herramienta de monitoreo que mejora los resultados y la calidad de la anestesia tanto en el intra como en el posoperatorio. Esta etapa puede ser de interés tanto para los alumnos que realizan anestesias intravenosas como así también para aquellos que utilicen halogenados. Esta parte del curso cuenta con los siguientes contenidos:
Clase sincrónica: Navegando entre la neuromonitorización
Esta tercera y última etapa está destinada para alumnos que posean una base teórica previa de TIVA - TCI y neuromonitoreo ya que no se repasan cuestiones básicas, sino que se ahonda en la aplicación de la técnica en distintas poblaciones, cirugías y situaciones y poblaciones especiales. De este modo el aprendiz podrá adquirir conocimientos y destrezas aplicables en cada caso en particular, llevando a la práctica diaria todo lo aprendido con anterioridad. A continuación se detallan los contenidos que se abordarán:
El curso está organizado en tres partes diferenciadas que requieren inscripción cada una de ellas y que si bien tienen una continuidad, no tienen correlatividad. Para las dos primeras unidades no se requiere tener conocimientos previos de la técnica. Para la tercera parte es necesario tener una base teórica de la misma ya que no se repasan conceptos básicos de la técnica.
Las clases se darán de modo asincrónico. Se subirán a la plataforma educativa los días viernes y tendrán una frecuencia semanal. El objetivo es que el alumno pueda acceder en forma remota a una actualización de calidad sin necesidad de traslados ni de ajustarse a horarios pautados.
Se prevé UNA clase virtual sincrónica de asistencia para cada parte del curso (I, II III), dada la relevancia de la misma. Las mismas se realizarán los días miércoles 29/5, 31/7, 20/11 de 19 a 21 horas respectivamente para la PARTE I, II y III. En estos encuentros se tendrá la posibilidad de participar de actividades prácticas llevadas a cabo con nuestros expertos donde se podrá adquirir nuevas destrezas, como así también aclarar dudas y conceptos teóricos vistos en el transcurso de la unidad. Son de gran enriquecimiento debido al feedback que se obtiene en la relación docente - alumno.
En el campus habrá un espacio de foro para comentarios, preguntas e intercambios con los docentes, como así también se alojará bibliografía de consulta o sugerida como soporte para las clases.
Requisitos para la acreditación:
Clases Grabadas y Sincrónicas | Fechas | Docentes | |
PARTE I - BASES CIENTÍFICAS y FUNDAMENTOS de la TIVA | |||
Envío de la consigna para la actividad práctica a los alumnos | Clase 1: Presentación Generalidades históricas y Origen de TIVA en general y en América Latina |
22/3 Presentación y bienvenida |
Dr. Marcelo Campos |
Clase 2: Aspectos farmacocinéticos aplicados a TIVA TCI Clase 3: Aspectos Farmacodinámicos aplicados a TIVA - TCI - Target Controlled Infusion – Histeresis. Keo. T 1/2 Keo. - Concepto de TPeak o TTPE (Tiempo al efecto pico) -. Interacciones farmacodinámicas. Esquema jerárquico. Predictibilidad de los modelos farmacocinéticos / Farmacodinámicos - MDAPE, MDPE, Divergencia, Wooble |
29/3 | Dr. Tomás Michelini | |
Clase 4: Diferencias TIVA - TCI |
12/4 | Dra. Mariana Ciancio | |
Clase 5: Modelando TCI: Propofol Marsh // Schnider. RMF = Minto |
19/4 | Dr. Nicolás Bilbao | |
Clase 6: Modelo de Eleveld para Propofol |
26/4 | Dr. Nicolás Bilbao | |
Clase 7: Adyuvantes en TIVA: Lidocaína, sulfato de magnesio, ketamina y dexmedetomidina |
3/5 | Dr. Germán Soto Dr. Álvaro Gandolfo Dr. Nino Scavuzzo Dr. Nicolás Bilbao |
|
Clase 8: TIVA Manual |
10/5 | Dr. Nino Scavuzzo | |
Clase 9: Seguridad para realizar TIVA |
17/5 | Dra. Mariana Ciancio | |
Clase 10: Cómo programar diferentes bombas de infusión. Base Primea, Injectomat, Braun, Allaris |
24/5 | ||
Clase sincrónica: Simuladores en TIVA: cómo utilizar TIVA Trainer | 29/5 | Dr. Hernán Boveri | |
ENVÍO de ACTIVIDAD DE PARTE DE LOS ALUMNOS | 7/6 | ||
Evaluación | 14/6 |
Clases Grabadas y Sincrónicas | Fechas | Docentes | |
PARTE II - NEUROMONITOREO y NOCICEPCIÓN | |||
Envío de la consigna a los alumnos | Clase 1: Conceptos Básicos del EEG y Espectograma clase extra de dónde sale la señal del EEG |
21/6 | Dra. Mariana Ciancio Dr. Luciano Cortiñas |
Clase 2: DIO (despertar intraoperatorio) |
28/6 | Dra. Mariana Ciancio | |
Clase 3: Cerebro Frágil |
5/7 | Dr. Tomás Michelini | |
Clase 4: Deterioro Cognitivo Posoperatorio |
12/7 | Dra. Mariana Ciancio | |
Clase 5: Neuromonitoreo en Neonatos y en Niños |
19/7 | Dr. Gustavo Campos | |
Clase 6: Monitoreo de Nocicepción |
26/7 | Dr. Luciano Cortiñas | |
Clase Sincrónica: “Navegando entre la neuromonitorización” | 31/7 | ||
Entrega de la actividad por parte de los alumnos | 9/8 | ||
Evaluación | 16/8 |
Clases Grabadas y Sincrónicas | Fechas | Docentes | |
PARTE III - TIVA en la Práctica: Poblaciones y Situaciones Especiales | |||
Presentación de la consigna de actividad práctica para esta tercera parte | Clase 1: Paciente Obeso |
6/9 | Dr. Nicolás Bilbao |
Clase 2: Clase 2: Paciente Neonato y Lactante |
13/9 | Dr. Gustavo Campos | |
Clase 3: Paciente Pediátrico |
20/9 | Dra. Mariana Ciancio | |
Clase 4: Paciente Adulto Mayor |
27/9 | Dra. Mariana Ciancio | |
Clase 5: Paciente de urgencia y crítico con TIVA |
4/10 | Dr. Álvaro Gandolfo | |
Clase 6: Urgencias y situaciones críticas Paciente cardiópata en cirugía cardiovascular |
18/10 | Dr. Tomás Michelini | |
Clase 7: Columna con monitoreo de potenciales y TIVA |
25/10 | Dr. Sergio Plaza | |
Clase 8: Anestesia y Cirugía oncológica |
1/11 | Dr. Germán Soto | |
Clase 9: TIVA y Trasplante Hepático |
8/11 | Dr. Eduardo Featherston | |
Clase 10: Fenómenos biológicos. Tecnología. Teoría del Caos |
15/11 | Dr. Daniel Dini | |
Clase Sincrónica: “Aplicación de lo aprendido en nuestra práctica clínica” | 20/11 | ||
Actividad | 29/11 | ||
Evaluación | 6/12 |