Residentes de todos los años y de todo el país y Anestesiólogos/as Federados/as.
Es obligatorio para los/as residentes que cursen la carrera en AAARBA y SPA.
Es gratuito para todos/as los/as inscriptos/as (residentes y anestesiólogos/as)
Ser residente de Asociaciones de Anestesia o Médico/a Anestesiólogo/a Federado/a sin sanciones éticas profesionales
Mayo, Junio, Agosto, Septiembre y Octubre de forma regular
4 semanas (Ver cronograma)
El curso consta de 4 clases (de 1 hora de duración aproximadamente) asincrónicas virtuales, alojadas en el campus de la Federación. Todo el curso se realizará a través del campus.
La primera semana se habilitarán las dos primeras clases, al finalizar la primera semana se abrirá un foro de participación obligatoria para sistematizar lo visto, que estará disponible hasta el primer lunes de la tercera semana.
La segunda semana se habilitarán las clases tres y cuatro
La tercera semana tendrá lugar una clase taller sincrónico
La cuarta semana se resolverá la evaluación multiple choice
En el campus contarán con la posibilidad de plasmar en un foro dudas, consultas u opiniones que retomarán los docentes del curso en el encuentro virtual sincrónico.
Para aprobar el curso es requisito cumplimentar todas las instancias mencionadas más arriba
En 2009, en Argentina, se promulgó la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que desarrollen sus relaciones interpersonales. La misma cumple con compromisos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (BELEM DO PARA).
En su artículo 4° define a la violencia contra las mujeres como: “… toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción, omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón”.
En articulación a la definición anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que “la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades" por lo que no caben dudas que la violencia contra las mujeres representa un flagelo que afecta directamente la salud integral de las mismas; erigiéndose como un problema de salud pública en tanto las estadísticas mundiales así lo demuestran.
Se considera que una práctica médica de calidad requiere de una capacitación continua y a la fecha existe un vacío en relación al tratamiento de la problemática sobre las cuestiones de género en los equipos de salud.
Específicamente, en el campo de la Anestesiología, la World Federation of Societies of Anaesthesiologists (WFSA) incorporó un nuevo capítulo, denominado “La brecha de género”, al libro de referencia sobre Bienestar Ocupacional. En el mismo pretende sensibilizar a los países miembros sobre la disparidad de género en medicina y posibles soluciones para reducirla planteando como horizonte incrementar la participación de las mujeres en la anestesiología y en los órganos de toma de decisiones. Además, hace mención a diferencias puntuales entre los géneros vinculadas al desarrollo de la carrera profesional, el avance científico-académico, la asunción de roles de liderazgo y diferencias en la remuneración.
Si bien la problemática de la disparidad de género en la medicina es compleja -y multifacética- y por ende no existe una solución rápida o inmediata, se sugiere estratégicamente comenzar por incorporar la perspectiva de género. Esta última promueve una revisión crítica a una cosmovisión del mundo, adquirida y reforzada por diferentes discursos y prácticas presentes en la mayoría de los ámbitos de socialización, en la que se tiende a privilegiar al género masculino sobre otras identidades posibles fomentando históricamente oportunidades desiguales que condicionan las trayectorias personales y profesionales.
Las violencias por motivos o razones de género son un fenómeno social que afecta a las mujeres y personas pertenecientes a la comunidad LGBTI+ en los ámbitos públicos y privados. Las prácticas de discriminación y las formas que asumen dichas violencias son un problema de derechos humanos con consecuencias directas en el pleno desarrollo y en la calidad de vida de las personas afectadas.
El presente Curso, tiene como objetivo general que sus destinatarios/as conozcan la perspectiva de género a fin de contribuir en la prevención de las violencias por motivos de género en el ámbito de trabajo.
Generar escenarios laborales más beneficiosos para el equipo de salud en su totalidad e impacto favorable en la seguridad de los/as pacientes.
A su vez pretende motivar la reflexión acerca de prácticas y discursos naturalizados o sea de lo que sucede a nuestro alrededor a la luz de esta perspectiva crítica.
En definitiva, invita a interpelar las responsabilidades que cada quien tiene desde su lugar de trabajo, así como también, dar cuenta de la oportunidad de reconocernos como protagonistas claves en el enorme desafío de construir una sociedad más justa, igualitaria y sin discriminación.
El Curso incluye 4 ejes temáticos que se desarrollarán partiendo de un recorrido histórico de la normativa desde el enfoque de derechos humanos, específicamente de las mujeres y la diversidad. Continúa haciendo foco en la problemática de las violencias por motivos de género y finaliza abordando los contenidos conceptuales de la perspectiva de género y la diversidad sexual, trazando así una lógica que va desde lo particular a lo general. El objetivo de esta propuesta es que los participantes puedan acercarse desde lo más próximo, de la experiencia, para luego profundizar y situar conceptualmente las problemáticas.
Curso en Perspectiva de Género y Diversidad 2024 | Semana 1 Visualización de contenidos |
Semana 2 Visualización de contenidos |
Semana 3 Visualización de contenidos |
CLASE SINCRÓNICA | Cierre de Foro | Semana 4 EVALUACIÓN |
Mayo | Inicia 20/5 se habilitan clases 1, 2, 3 y 4 Apertura de foro |
Lunes 27/5 19 a 20.30 |
31/5 | 3/6 primera instancia 6/6 recuperatorio |
||
Junio | Inicia 10/6 se habilitan clases 1, 2 Apertura de foro |
17/6 se habilitan clases 3 y 4 |
24/6 Cierre de foro |
Miércoles 26/6 19 a 20.30 |
1/7 primera instancia 4/7 recuperatorio |
|
Agosto | Inicia 5/8 se habilitan clases 1, 2 Apertura de foro |
12/8 se habilitan clases 3 y 4 |
19/8 Cierre de foro |
Viernes 23/8 19 a 20.30 |
26/8 primera instancia 29/8 recuperatorio |
|
Septiembre | Inicia 2/9 se habilitan clases 1, 2 Apertura de foro |
9/9 se habilitan clases 3 y 4 |
16/9 Cierre de foro |
Miércoles 18/9 19 a 20.30 |
23/9 primera instancia 29/9 recuperatorio |
|
Octubre | Inicia 7/10 se habilitan clases 1, 2 Apertura de foro |
14/10 se habilitan clases 3 y 4 |
21/10 Cierre de foro |
Lunes 21/10 19 a 20.30 |
28/10 primera instancia 31/10 recuperatorio |