Curso VentiAnest 2025
Director: Dr. Dini Daniel
Coordinador: Dr. Guirin Rodrigo
Propósito del Curso
Transmitirle a la comunidad anestesiológica los conocimientos básicos, modernos y adecuados al estado actual del arte en ventilación mecánica. El uso de máquinas de anestesia (Estaciones de Trabajo) y la aplicación de los conceptos ventilatorios dictados utilizando tales equipamientos.
Objetivo General del Curso
Comprender los conceptos básicos de la ventilación mecánica. Basado en ellos, el alumno podrá aplicarlos mediante la programación del ventilador, en beneficio del paciente.
- Guiar para ventilar adecuadamente y no dañar un pulmón sano
- Presentar las bases de los objetivos ventilatorios para proteger un pulmón patológico
- Brindar las herramientas teórico-prácticas para lograr los puntos anteriores
- Entrenar / Preparar para el manejo adecuado de los equipos de anestesia
Temas Principales
Centrado en cuatro objetivos científicos a través de los cuales se pueden resumir todos los conceptos de la ventilación mecánica.
Ordenadores de los contenidos y persiguiendo las metas generales.
- Mayor volumen de fin de espiración (end espiratory lung volume): un pulmón sin colapso tiene involucrado prácticamente la totalidad de las unidades alvéolocapilares en la ventilación / perfusión
- Menor Presión Transpulmonar: si se logra lo anterior, las presiones entre la vía aérea y la pleura, o esofágica tendrán valores bajos adecuados
- Menor Strain-Stress Index: dos conceptos con origen en el estiramiento de las fibras que, si superan determinado rango determinan lesión
- Menor Mechanical Power: una variable interesante que resume e integra todos los componentes conocidos involucrados en la física de la ventilación mecánica
La persecución de los conceptos de estos grandes temas transformados en objetivos permitirá que, una vez razonados, se busque mantenerlos programando el ventilador.
COLABORADORES DOCENTES
- Lic. Gustavo Plotnikow
- Dr. Daniel Dini
- Dr. Gerardo Tusman
- Dra. Nanci Biondini
- Lic. Emiliano Goniat
- Dr. Rodrigo Guirin
- Dr. Javier García Fernández
- Dr. Osvaldo Basigalup
- Dr. Augusto Vecchio
- Dr. Elsio Turchetto
- Dr. Marcelo Campos
- Dra. Cecilia Acosta
- Ing. Matías Madorno
- Ing. Juan Ignacio Mitheux
DINÁMICA Y DESARROLLO DEL CURSO
El curso se desarrolla a lo largo de 24 clases divididas en 4 módulos. En una duración de 36 semanas y con dos días intensivos de parte práctica in situ. Cada módulo consta de clases asincrónicas 1 por tema y por semana (grabadas
previamente y subidas al campus de la Federación).
- Un encuentro sincrónico, es decir, en línea (online) por Zoom, de asistencia
1
obligatoria por cada uno de los módulos. En el mismo se desarrollará una
actividad en formato taller o análisis, con resolución de casos. (1)
- Cada módulo contará con bibliografía básica del tema correspondiente de consulta o ampliatoria de la ponencia
- El campus dispone de un foro para comentarios, preguntas e intercambios con los docentes respectivos o el docente que esté disponible para responder las cuestiones
(1) El formato del encuentro sincrónico cuenta con la presencia de dos o tres docentes en los que
se presenta algún caso clínico a modo de disparador. Entre los docentes asistentes se plantea el
tema simil “debate de café” durante el cual los alumnos están “on line” y pudiendo participar a
través del chat del campus. No todos los docentes opinan en forma corporativa sobre un tema
y eso es muy nutritivo para los alumnos que presencian distintos puntos de vista.
Respecto de la parte práctica presencial (obligatoria), la misma se organiza de la
siguiente manera:
- 2 talleres por módulo (cuatro módulos) de forma simultánea y rotativa.
- Los talleres se seleccionarán según la performance de los alumnos durante la
parte teórica, considerando cuáles son los temas más importantes y cuáles los
que se necesita afianzar conocimientos.
- Se realizan escenarios de demostración como así también de simulación para los
alumnos.
PROGRAMA
MECANISMOS DE EVALUACIÓN
La evaluación del curso consta de:
- Una evaluación de opción múltiple por módulo y examen final.
- La participación y producción en las clases sincrónicas
- La participación en las actividades de práctica presencial
REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN Y ACREDITACIÓN
- Contar con 75 % de asistencia a las clases sincrónicas
- Aprobar con un 70% de respuestas correctas la evaluación final
- Asistir a la parte práctica obligatoria
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN
- Al final de cada módulo el alumno deberá rendir un examen múltiple opción de
25 preguntas.
- Dispondrá de 1 (una) semana para rendirlo y dentro de esa semana podrá
enviarlo dos veces (2 intentos). Como resultado del examen se tomará la mejor
nota entre los 2 intentos.
- El tiempo disponible para completar el examen es de 75 (setenta y cinco)
minutos corridos desde el momento en el que se comience a responder.
- Una vez iniciado el examen NO puede interrumpirse y continuarlo
posteriormente. En tal caso, se considerarán sólo las preguntas respondidas en
ese intento. Si estas no alcanzaran para aprobar el mismo, se considerará
desaprobado.
- El alumno puede volver hacia atrás para revisar las preguntas ya respondidas
antes de dar por finalizado el examen.
- Luego de finalizado el 2° intento se mostrarán cuáles son las respuestas
incorrectas.
Para la mejor comprensión de las condiciones de aprobación.
- El Curso cuenta con cuatro (4) módulos. Cada uno tiene un valor de 25
(veinticinco) puntos para llegar a 100 (cien) puntos totales.
- El alumno que apruebe los parciales con 70% de respuestas correctas o más,
accederá a una versión más corta de examen final (75 preguntas). Tiempo de 90
minutos para realizarlo.
- El alumno que desapruebe 1 o más de los parciales, rendirá el examen final
completo (150 preguntas). El mismo se aprobará con 70% o más de respuestas
correctas y es condición para la obtención del certificado. Tiempo de 150
minutos para realizarlo.
- Ambas opciones de examen final, tendrán su recuperatorio.
- La asistencia y participación en la instancia presencial es obligatoria para obtener
el certificado. Esta jornada se realizará luego del examen parcial del módulo 4
y antes del examen final.
- Para aprobar y obtener el certificado, el alumno deberá aprobar el examen final
(en cualquiera de sus modalidades) y haber concurrido a la práctica final
obligatoria.
CONTENIDOS
Módulo 1 - Tema: “Anatomía y Fisiología de la VM” - Duración: 4 Semanas
- Anatomía y fisiología de la respiración. (Lic. Emiliano Gogniat)
- Vía aérea de conducción y respiratoria
- Musculatura implicada en la respiración espontánea
- Centros de control de la ventilación
- Propiedades elásticas y resistivas del sistema respiratorio
- Relaciones V/Q
- Física la de la VM (leyes que lo rigen). (Dr. Daniel Dini. Ing Matías Madorno)
- Ecuación del movimiento y sus componentes
- Ley de Laplace
- Presión Transpulmonar
- Constantes de tiempo
- Insuficiencia respiratoria y Alteraciones V/Q. (Dr. Gerardo Tusman)
- Clasificación de Insuficiencias Respiratorias
- I. Respiratoria Hipoxémica y/o Hipercápnica
- Tipos de alteraciones V/Q
- Vasoconstricción pulmonar hipóxica (VPH)
- Función y Alteraciones del surfactante
- Principales diferencias entre el niño y el adulto (Dra. Nanci Biondini)
- Diferencias anatómicas
- Diferencias en la función del sistema respiratorio
- Consideraciones según edades
Módulo 2 - Tema: “Máquinas de anestesia, botonología y seguridad” - Duración: 7 Semanas
- Modos Ventilatorios (controlados, asistido y espontáneos).. (Lic. Gustavo Plotnikow)
- Modos Mandatorios Controlados (Variables y Consideraciones)
- Modos Mandatorios Intermitentes (Como sincronizar al paciente)
- Modos Espontáneos/asistidos (claves para evitar asincronías)
- Botonología (Dr. Daniel Dini – Dr. Rodrigo Guirin)
- Como influyen los botones del respirador en la ventilación
- Seteo inicial
- Interdependencia de variables en los respiradores de anestesia
- Circuitos y sistemas (adulto y pediátricos) . Dr. García Fernández Javier
- Características de los circuitos
- Constantes de tiempo de los equipos
- Factor dilucional
- Anestesia a Flujos bajos. ¿Qué debo considerar? (Dr. Osvaldo Basigalup)
- Características de la anestesia a bajos flujos (ventajas)
- Consideraciones de circuitos
- Consideraciones de sistemas
- Consecuencias de los tipos de sistemas y circuitos
- Ventilación mecánica en pediatría (Dr. Guirin Rodrigo)
- Modos ventilatorios
- Consideraciones especiales
- Colapso y reclutamiento
- Modos no invasivos y espontáneos
- Paciente neonatal
- Características de las máquinas de anestesia. (Dr. Augusto Vecchio- Ing. J. Mitheux)
- Partes de una máquina de anestesia
- Consideraciones mínimas a la hora de seleccionar un equipo
- Diferencias entre las principales marcas del mercado
- Seguridad
- VNI y Alto flujo. (Dra. Nanci Biondini /Lic. Gustavo Plotnikow)
- Diferencias en las técnicas y equipos
- Interfases
- Utilización e indicaciones
- Papel en la pre oxigenación en anestesia
Módulo 3 – Tema: “Monitoreo de la VM” - Duración: 4 Semanas
- Ventilometría (Dr. Elsio Turchetto)
- Curvas
- Bucles
- Mediciones
- Aplicación clínica de las herramientas de medición
- Capnografía (Dr. Marcelo Campos)
- Capnografía temporal
- Capnografía Volumétrica
- Delta ETCO2/PACO2 (aplicación clínica)
- Pulsioximetría. Gases arteriales. (Dra. Gerardo Tusman)
- Principios físicos
- Onda plestimográfica (aplicación clínica)
- Relación FIO2/SPO2
- Interpretación de gases en sangre en I. Respiratorias
- Ecografía Pulmonar y diafragmática (Dra. Cecilia Acosta)
- Patrón pulmonar normal
- Características ecográficas de los principales síndromes
- Utilidad de la ecografía diafragmática y sus características
Módulo 4 - Tema: “Ventilación Mecánica en Situaciones Especiales” - Duración: 9 Semanas
- Interacción corazón pulmón (Dr. Rodrigo Guirin)
- Resistor de Starling
- Resistencias vasculares pulmonares
- Ventrículo derecho
- Influencia de la ventilación en el VD
- Interdependencia ventricular
- Optimización de la relación corazón/pulmón
- Paciente Obeso
- Ventilación protectiva. (Dr. Gerardo Tusman)
- Definición de VILI
- Principales determinantes del VILI
- Atelectasias en anestesia
- Concepto de ventilación protectiva
- Distress. ¿Causa o consecuencia?
- Pulmón de distress. (Dr. Elsio Turchetto)
- Definición de SDRA
- Etiologías de SDRA
- Metas terapéuticas actuales
- Que conducta debe seguir un anestesiólogo cuando recibe en quirófano un paciente con SDRA
- Paciente obstructivo (Dr. Elsio Turchetto)
- Características fisiopatológicas
- Etiologías
- Metas terapéuticas
- Manejo ventilatorio (Invasivo y no invasivo)
- Paciente restrictivo (Dr. Elsio Turchetto)
- Características fisiopatológicas
- Etiologías
- Metas terapéuticas
- Manejo ventilatorio (Invasivo y no invasivo)
- Ventilación unipulmonar y cirugía tórax. (Dr. Daniel Dini)
- Características y manejo de la ventilación unipulmonar
- Maniobras de reclutamiento (cuando y como)
- Reclutamiento: Escenario de tórax abierto y/o decúbito lateral
- Re expansión pulmonar
- Reanimación Cardiopulmonar en quirófano (Dr. Marcelo Campos)
- Algoritmos de reanimación en un ambiente controlado
- Metas terapéuticas actuales
- Organización del equipo
- Cambios de paradigma
- Maniobras de reclutamiento en anestesia (Dr. Dini. - Dr. Guirin)
- Indicaciones
- Utilidades
- Beneficios
- Como realizar la maniobra
- Respaldo científico